jueves, 22 de abril de 2010

Sistema único de balances

Estudia la F.A.C.P.C.E. instrumentar un sistema único de balances.

Los datos contenidos deberán responder a las necesidades de la AFIP, la Inspección General de Justicia, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

La Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) se encuentra confeccionando un modelo único de balance que deberá responder a las necesidades de diferentes organismos de contralor.

La medida se enmarca dentro de un plan de amplia interacción con otros organismos, que ya viene implementando la FACPCE, tal como anticipó infobaeprofesional.com cuando la AFIP convocó a la entidad profesional con el fin de desarrollar cuerpos técnicos que redacten las posibles nuevas resoluciones.

Ahora hay un pedido del BCRA por el cual se está trabajando sobre un modelo único de estados contables. El objetivo es unificar la presentación de todas las personas jurídicas del país y, consecuentemente, los datos que manejen los distintos organismos sobre las empresas y sus balances.

La iniciativa será presentada a banqueros y autoridades y plantea que todas las empresas, en forma electrónica a través de un sitio web gubernamental, presenten un único balance comercial que de respuesta a todos los requisitos solicitados por dichos organismos.

Luego, como un objetivo mayor, se pretende que el BCRA cuente con una central de balances que procese todos los estados contables y además agregará estudios económicos sectoriales de acuerdo a cada empresa. En principio, todas las personas jurídicas del país estarán obligadas a presentar sus estados contables bajo esta forma única.

Por lo tanto, cuando las empresas soliciten un crédito, el contar con una base de datos on line permitirá reducir la demora en la concreción del mismo. En el Central estiman poner en marcha el proyecto en marzo de 2008. Su implementación total se daría en 2009.

En este escenario, uno de los sectores que más preocupa es el de las PYMEs. La iniciativa del BCRA apunta a que las mismas tengan un solo balance, y no se produzcan asimetrías de datos entre los organismos.

Vale aclarar que la Federación ya se encontraba trabajando en un nuevo conjunto de normas especiales para las PYMEs, que permitirían simplificar la tarea y cumplir con todas las obligaciones. Asímismo, en un marco más general, la FACPCE ya ha acordado normas únicas que fueron aplicadas por la IGJ y la CNV y han solucionado diferencias que se presentaban entre ambos organismos.

En esta misma línea la CNV profundizó su interacción el crear un nuevo registro para los auditores externos. La empresa emisora de los estados contables debe presentar una nota informando el profesional designado para auditar los estados contables, como así también el término de su contratación, con indicación de las fechas de inicio y finalización.

De igual forma, la AFIP y el BCRA vienen realizando acciones conjuntas a fin de suspender agencias de cambio por no cumplir con las normas dictadas sobre lavado de dinero.

El Convenio Marco entre ambos organismos reconoce expresamente la existencia de objetivos de fiscalización compartidos en el ámbito de las competencias de ambos organismos. A la vez, prevé que la AFIP y el BCRA faciliten recíprocamente los recursos necesarios para cumplir con sus respectivos cometidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario